Inayat Khan (Vadodara, 1882; Nueva Delhi, 1927), fue un musulmán sufi fundador del movimiento "Sufismo Universal", quizá la primera tentativa de origen musulmán que se propuso dar a conocer a Occidente el pensamiento islámico e intentar la comprensión recíproca.
Su mensaje universal de Unidad Divina, el Tawhid, era una prédica de amor, paz, armonía y libertad espirituales, que mostraba su habilidad distintiva y efectiva para transmitir el Sufismo a las audiencias occidentales de la época. También divulgó la música devota del Islam, a la que consideraba como el mejor camino para el desarrollo espiritual, añadiéndole además técnicas tradicionales de meditación.
Su mensaje universal de Unidad Divina, el Tawhid, era una prédica de amor, paz, armonía y libertad espirituales, que mostraba su habilidad distintiva y efectiva para transmitir el Sufismo a las audiencias occidentales de la época. También divulgó la música devota del Islam, a la que consideraba como el mejor camino para el desarrollo espiritual, añadiéndole además técnicas tradicionales de meditación.
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A pesar de que Inayat Khan era un musulmán devoto y era observador de la ley religiosa del Islam, también estaba enterado del prejuicio Europeo-americano contra el Islam de su época. En consecuencia tomó la controvertida decisión de enseñar el Sufismo sin concentrarse específicamente en su relación con el Islam. En su autobiografía declara:
Entre las religiones existentes en el mundo el Islam es la única que puede responder a la demanda de la vida Occidental, pero debido a razones políticas ha existido un prejuicio contra el Islam en Occidente por mucho tiempo. Además, los misioneros cristianos, sabiendo que el Islam es la única religión que puede suceder su fe, han hecho todo lo posible para prejuiciar a las mentes de la gente Occidental en su contra. En consecuencia es poco probable que el Islam sea aceptado en Occidente. Sin embargo, aquellos quienes buscan ideales religiosos tienen cierta consideración por las religiones de Oriente y aquellos que buscan la verdad muestran un deseo de investigar el pensamiento Oriental. 1
Su encubrimiento decisivo del Islam en sus enseñanzas llevó a muchos occidentales a asumir que el Islam y el Sufismo no guardan relación entre sí, a pesar de que sus seguidores continúan realizando las prácticas tradicionales sufis islámicas (Dhikr, Recuerdo o remembranza), invocaciones a Dios.
Existe un precedente histórico de ciertos maestros Chishti (y de otras órdenes) que no requerían que sus fieles no musulmanes se convirtieran al Islam. No obstante, el número de los sufís no musulmanes antes del siglo XX es relativamente reducido. 2
Referencias:
Referencias:
1 Biography of Pir-o-Murshid Inayat Khan, p.221-222. Referencia en línea (en inglés) encontrada en: The Sufi Message of Hazrat Inayat Khan: Part III - Journal and Anecdotes
2 Carl Ernst and Bruce Lawrence, Sufi Martyrs of Love, New York: Palgrave Macmillan, 2002, p.142. ISBN 1-4039-6027-5. Riviere, Jean R., Oriente y Occidente, Salvat, Barcelona, D.L. 1975. (Número 76 de la Biblioteca Salvat de Grandes Temas), pp. 101-102
2 Carl Ernst and Bruce Lawrence, Sufi Martyrs of Love, New York: Palgrave Macmillan, 2002, p.142. ISBN 1-4039-6027-5. Riviere, Jean R., Oriente y Occidente, Salvat, Barcelona, D.L. 1975. (Número 76 de la Biblioteca Salvat de Grandes Temas), pp. 101-102
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